Feb 16, 2011

Plan de acción de la ICBL en 2011

logo for website
Plan de Acción para la Undécima Reunión de Estados Parte en el Tratado de Prohibición de Minas 1997.
 
Acerca de este plan:
 
Este Plan de Acción de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Terrestres (International Campaign to Ban Landmines – ICBL por sus siglas en inglés) detalla las prioridades y las actividades de nuestra campaña en 2011. El plan fue elaborado tras consultas de los activistas en 2010, tanto durante la Primera Reunión de los Estados Partes de la Convención sobre Municiones en Racimo (CCM por sus siglas en inglés) que ha tenido lugar en Vientiane, del 9 al 12 de noviembre de 2010, como durante la Décima Reunión de los Estados Partes del Tratado de Prohibición de Minas de 1997, celebrado en Ginebra de 29 de noviembre a 3 de diciembre de 2010.
 
El plan describe las prioridades de universalización y de aplicación de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su destrucción, (o Tratado de Prohibición de Minas, MBT por sus siglas en inglés) de la campaña en 2011. Contiene una sección sobre cómo este trabajo se llevara a cabo, y un calendario de los principales eventos y actividades globales, regionales y nacionales.
 
Gracias a todos los activistas que han contribuido a este Plan.
Información general.
 
2011 es un otro año importante para la erradicación de las minas terrestres El evento principal del año tendrá lugar en noviembre y diciembre de 2011, cuando la Undécima Reunión de los Estados Partes (11ª REP) del MBT será celebrada en Phnom Penh, Camboya. El tratado celebrará los 12 años de su entrada en vigor el próximo 1 de marzo de 2011. El objetivo principal de las actividades de 2011 continuará siendo la aplicación continua del MBT, pero también es necesario abordar los desafíos de su cumplimiento (como las acusaciones de uso de minas terrestres en Turquía o los plazos no cumplidos de destrucción de reservas en Belarús, Grecia, Turquía y Ucrania).
 
La universalización del tratado también seguirá siendo una prioridad con la conclusión prevista de la revisión de la política estadounidense sobre su adhesión al MBT en el primer semestre de 2011. Es posible que otros acontecimientos en otros estados que no son partes del Tratado requieran más atención por parte de la ICBL.
 
 
I. Prioridades de la campaña
 
 
Universalización.
 
 
En diciembre de 2010, un total de 156 países se habían unido al MBT, mientras que otros dos Estados habían firmado el Tratado sin ratificarlo (Islas Marshall y Polonia). Un total de 39 países siguen fuera del MBT y no ha habido nuevas adhesiones desde noviembre de 2007.
 
Adhesión o ratificación.
 
Durante 2011, ICBL y sus campañas nacionales seguirán animando a todos los países del mundo a juntarse al MBT. En particular, la ICBL se concentrará sobre:
 
La revisión de la política sobre las minas terrestres de los EE.UU. para obtener una decisión afirmativa sobre su adhesión al MBT sin demora.
Animar los últimos estados de la UE que no son partes del MBT (Finlandia y Polonia) a mantener sus promesas respectivas a juntarse al Tratado de Prohibición de Minas en 2012.
 
Animar la República Democrática Popular Lao y el Líbano, Estados Partes en la CCM desde 2008, a tomar una decisión de juntarse al Tratado.
Animar los estados del Golfo, como Bahréin, Omán y los Emiratos Árabes Unidos a restablecer el diálogo sobre el tema y a juntarse al Tratado sin demora.
 
Aprovechar la Undécima Reunión de los Estados Partes en Camboya, que presenta una excelente oportunidad, para crear un impulso en la universalización del Tratado en la región, especialmente con los estados de Asia y el Pacífico como Mongolia, Nepal, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Tonga y Tuvalu.
 
Promoción de la norma.
 
En 2011, la Campaña Internacional seguirá trabajando para asegurar que todos los Estados se adhieran a la prohibición de minas anti-personales y tomen medidas para apoyar el Tratado de Prohibición de Minas, como el apoyo de la Resolución anual de la Asamblea General de la ONU. Condenaremos cualquier uso de minas anti-personales por parte de cualquier actor. En 2011, la ICBL y sus organizaciones miembros seguirán animando a todos los grupos armados no estatales a prohibir el uso de minas terrestres anti-personales.
 
La campaña de ICBL para detener el uso de minas en Birmania (“Halt Mine Use in Burma” – lanzada en 2004) seguirá animando todas las partes relevantes en 2011, incluso a través de la difusión del informe del Monitor de Minas Terrestres del país en birmano.
 
Aplicación.
 
Destrucción de reservas.
 
En 2011, la ICBL continuará trabajando con los Estados Partes y los actores internacionales para superar los desafíos de cumplimiento por los cuatro Estados Partes que no han cumplido con los plazos de destrucción de sus reservas: Belarús, Grecia, Turquía y Ucrania. Mientras que Turquía tiene una pequeña cantidad de minas que debe ser destruida en breve, Grecia aún tiene una gran cantidad y es necesario presionarla para que la destruya rápidamente. Belarús y Ucrania tendrán que finalizar los arreglos para obtener la asistencia internacional en la destrucción de sus minas PFM, que contienen productos químicos que las hacen difíciles y costosas de destruir.
 
Desminado.
 
En 2011, la ICBL seguirá trabajando para garantizar que los Estados Partes afectados aceleren el desminado de las áreas contaminadas. Nos centraremos en:
 
” Estados que soliciten extensiones de sus plazos de desminado que vence en 2012: Asegurar que Argelia, Chile, República Democrática del Congo, y Eritrea presenten las solicitudes de prórroga de sus plazos para un número mínimo de años de forma oportuna y con calidad.
 
” Estados con plazos de realización en 2012: Asegurar que Jordania y Uganda cumplan sus plazos.
 
” Estados que no han dado informaciones precisas sobre la contaminación: Angola, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Congo, Croacia, República Democrática del Congo, Tailandia y Turquía deben presentar sus informes antes de la 11ª REP.
 
” Supervisar los estados que recibieron extensiones para permitirles alcanzar los objetivos que figuran en sus solicitudes de extensión.
Asistencia a las víctimas
 
La ICBL animará a los Estados Partes a aplicar plenamente el Plan de Acción de Cartagena de 2009 para mejorar de manera significativa las vidas de los sobrevivientes.
 
La Coalición contra las Municiones en Racimo (Cluster Munition Coalition, CMC por sus siglas en inglés) y los Puntos Focales de asistencia a las víctimas de ICBL y otros miembros tratarán de garantizar que el Plan de Acción de Cartagena y los planes nacionales se traduzcan en acciones concretas y significativas.
 
En particular, la ICBL se centrará en los estados con un número significativo de sobrevivientes:
 
” La promoción de la accesibilidad física a través del desarrollo y adaptación de los códigos de construcción y las directivas de accesibilidad física, en particular en Afganistán, Tayikistán y República Democrática Popular Lao.
 
” Estimular la concienciación acerca de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD de la ONU) y sus vínculos con el MBT y la CCM promoviendo, por ejemplo, la adhesión o ratificación de la CDPD, en particular en Afganistán, Albania, Camboya, Colombia, Irak, Mozambique y Tayikistán, y la participación en las reuniones de la CDPD, incluyendo su 4ª Reunión de los Estados Partes. Es también posible llevar a cabo una acción global el 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
 
” Promoción de los servicios en las zonas rurales y remotas, especialmente en Afganistán, Camboya, Etiopía, Tailandia, Senegal y Yemen.
 
” Aumentar la importancia de las especificidades de edad y de género en la asistencia a las víctimas, especialmente en Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Sudán, Uganda y Yemen.
 
Cooperación y asistencia.
 
En 2011, la ICBL trabajará con el nuevo Comité Permanente sobre Recursos, Cooperación y Asistencia para garantizar que los Estados participen activamente en los debates, incluyendo el intercambio de experiencias, el aumento de consciencia, y proponen ideas sobre cómo abordar los retos relacionados con la movilización y utilización de recursos. La ICBL continuará esforzándose para, mediante financiación, mantener las acciones contra las minas y los programas de asistencia a las víctimas en altos niveles de calidad, así como para un uso más eficiente de esos fondos.
 
Transparencia de los informes
 
En 2011, la ICBL trabajará para mejorar el nivel de cumplimiento de los Estados Partes con la obligación estipulada por el artículo 7 del Tratado de presentar informes anuales sobre la transparencia nacional. La ICBL distribuirá una Advertencia de Acción sobre los informes de transparencia a todos los activistas antes del plazo de 30 de abril 2011. La ICBL trabajará para asegurar que se envían informes detallados y de alta calidad, incluyendo en apoyo a los esfuerzos de la Bélgica para desarrollar propuestas concretas antes de la 11ª REP para mejorar la calidad de la información. La ICBL va animar a Guinea Ecuatorial a presentar, con más de once años de retardo, su informe inicial sobre la transparencia así como los informes voluntarios de los Estados que aún no han adherido al Tratado de Prohibición de Minas.
 
La legislación nacional (artículo 9)
 
En 2011, la ICBL y sus campañas nacionales trabajarán para garantizar que los Estados Partes relevantes terminen la elaboración de su legislación nacional como estipulado por el artículo 9 del MBT tan pronto como sea posible (Bolivia, República Democrática del Congo, República del Congo, Ecuador, Kuwait, Madagascar, Mozambique, Nigeria, Palau, Filipinas, Ruanda, Tailandia, Vanuatu y Tayikistán). La ICBL y sus miembros nacionales trabajarán con estos Estados Partes, en cooperación con el CICR.
 
Minas retenidas para entrenamiento.
 
En 2011, la ICBL seguirá instando a los Estados Partes que aún tienen grandes reservas de minas a servirse de estas para entrenamiento a reducirlas o destruirlas completamente (Turquía, Bangladesh, Brasil, Suecia, Australia, Grecia, Belarús, Argelia y Croacia). Continuaremos presionando los Estados Partes a comunicar informes sobre las minas retenidas para entrenamiento. Especialmente a aquellos que se supone no hayan eliminado minas desde la entrada en vigor del Tratado (Angola, Bangladesh, Belarús, Bután, Burundi, Cabo Verde, Chipre, Djibouti, Etiopía, Nigeria, Senegal, Togo y Venezuela).
 
II. Cómo trabajaremos
 
Concientización a nivel mundial.
 
A nivel mundial, la ICBL seguirá manteniendo un diálogo regular con los Estados a través de sus misiones en Ginebra, en los foros diplomáticos, como el Comité de Coordinación, en las Reuniones entre períodos de sesiones de los Comités Permanentes y la 11ª REP; así como también bilateralmente, en forma paralela a las reuniones de la Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados (CCW por sus siglas en inglés) en Ginebra, la sesión anual de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU (AGNU) en Nueva York, y en otras ocasiones.
En cooperación con los activistas nacionales, el Asesor Diplomático de la ICBL y su personal podrán llevar a cabo misiones de representación a determinados países (por ejemplo, Afganistán, Angola, Bahréin, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Chad, Colombia, República Democrática del Congo, República Democrática Popular Lao, Nepal, Omán, Sri Lanka, Tayikistán , Tailandia y Turquía).
 
Concientización a nivel nacional.
 
A nivel nacional, los miembros de la ICBL, incluyendo los Puntos Focales de asistencia a las víctimas, seguirán llevando a cabo una serie de actividades de acuerdo con sus necesidades y prioridades. Las actividades de campaña incluyen el contacto regular con las autoridades nacionales, talleres nacionales, la participación parlamentaria, la movilización popular, la sensibilización de los medios de comunicación y divulgación. Más información sobre los planes específicos a cada país esta disponible a traves de las campañas nacionales y del personal de la ICBL.
 
Concientización de la juventud.
 
Mines Action Canada (MAC) y otros miembros de la ICBL seguirán trabajando con los jóvenes en apoyo de la campaña para prohibir las minas terrestres. En 2011, becarios de MAC serán desplegados a Camboya, Colombia, Nepal, Tayikistán, Uganda, Vietnam y Zambia para apoyar el trabajo de campaña nacional.
 
Cuestiones de género.
 
Los activistas en Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Colombia, Croacia, Nepal, Sudán, Turquía, Uganda y Yemen han expresado su interés en trabajar en cuestiones específicas de género en las acciones contra las minas. La Campaña Suiza para la Prohibición de Minas Terrestres está dispuesta a apoyar la igualdad de género mediante acciones de promoción, investigación y entrenamiento a los activistas interesados. La ICBL seguirá trabajando para garantizar el equilibrio de géneros y la diversidad en general en todos los aspectos de sus actividades.
 
Medios de comunicación.
 
La ICBL seguirá garantizando la cobertura de los medios de comunicación en 2011, especialmente en el período que antecede a la 11ª REP. La página www.icbl.org será actualizada con regularidad y promovida para reflejar el enfoque central en las minas terrestres y el MBT. Se invita a todos los miembros de la ICBL a inscribirse a estas herramientas en línea y utilizarlas:
 
” Página de fotos: http://www.icbl.org/imagelibrary
” Canal de vídeo YouTube: http://www.youtube.com/icblnetwork
 
Acciones globales de la campaña.
 
Los activistas obtienen apoyo de las iniciativas de sus contrapartes, así como de la fortaleza numérica que estas puedan alcanzar. Por tanto, se establecieron las siguientes actividades para toda la campaña, a fin de que todos los activistas intenten llevarlas a la práctica en el período 2010-2011. La ICBL espera poder encarar otra ronda de subsidios financieros para los emprendimientos de los activistas locales en 2011, probablemente para septiembre u octubre con miras a la 11ª REP.
 
1 de marzo 2011: aniversario de la entrada en vigor.
 
La ICBL conmemorará el aniversario de 12 años de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Minas el martes, 1 de marzo de 2011. Si aún no se he completado la revisión de la política de EE.UU., los miembros de la ICBL pueden contactar a las embajadas de EE.UU. de nuevo, tal vez en cooperación con sus representantes gubernamentales a través de visitas conjuntas, si apropiado. Además, los activistas de la ICBL en los Estados Partes podrán dirigirse por escrito a sus jefes de estado para pedirles que se pongan en contacto con el presidente Obama y exhorten a los EE.UU. a unirse al Tratado de Prohibición de Minas. Otra opción también sería contactar a las embajadas de Rusia para instar a Rusia a unirse al MBT, tras su primera declaración de siempre en la reunión del REP en diciembre de 2010.
 
Preparaciones para la 11ª REP
 
La ICBL iniciará preparaciones para la 11ª REP en Camboya (28 de noviembre a 2 de diciembre) a partir del último día de la 2ª REP de la CCM o dos meses antes de la 11ª REP. La acción “Push 4 Progress” ha sido propuesta por la Campaña de Camboya como un tema posible para el período anterior a la 11ª REP. La cuenta regresiva final coincide con la cosecha del arroz en Camboya (octubre-diciembre), que es tradicionalmente una época de trabajo duro, pero fructuoso.
3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad (14º aniversario de la firma del MBT y 3º aniversario de la firma de la CCM)
Puntos Focales de asistencia a las víctimas de ICBL y otros miembros conmemoraran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la organización de una serie de actividades en todo el mundo para aumentar la conciencia del público sobre la asistencia a las víctimas, los derechos y necesidades de los sobrevivientes, y otras personas con discapacidad.
 
III. Calendario de Eventos
 
Además de la lista de las principales conferencias y eventos globales, los siguientes eventos nacionales y regionales así como otras oportunidades de sensibilización han sido identificados.
 
Fechas mundiales de 2011
 
28 de febrero – 4 de marzo: Segunda reunión preparatoria del Tratado sobre el Comercio de Armas en Nueva York (NY)
 
1 de marzo: Aniversario del Tratado sobre la Prohibición de las Minas (1999 – 12 años)
 
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
 
15 al 17 de marzo: Reunión de autoridades del programa de acción sobre minas en Ginebra 4 de abril: Día Internacional de Actividades Relativas a Minas
 
15 al 20 de abril: La 124ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, Panamá
Abril: Día Mundial de Acción contra las Inversiones en Explosivos/lanzamiento de informe
 
9 al 13 de mayo: Reunión de expertos del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre las armas pequeñas en Nueva York
 
20 al 24 de junio: Reuniones entre sesiones sobre el Tratado sobre la Prohibición de Minas en Ginebra, Suiza
 
27 al 30 de junio: Reuniones entre sesiones sobre la Convención sobre Municiones en Racimo en Ginebra
 
11 al 15 de julio: Tercera reunión preparatoria del Tratado sobre el Comercio de Armas en Nueva York
 
1 de agosto: Primero aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre Municiones en Racimo
 
12 de agosto: Acción conmemorativa de la CMC y cuenta regresiva de un mes hasta la Segunda Reunión de Estados Parte
 
7 al 9 septiembre: 4ª conferencia sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Nueva York
 
12 al 16 septiembre: 2ª REP sobre la Convención sobre Municiones en Racimo en Beirut, Líbano
 
21 de septiembre: Día Internacional de la Paz
 
Septiembre – octubre: cuenta regresiva hasta la 11ª REP del MBT
 
Septiembre o noviembre (por confirmar): 2ª Conferencia ministerial de revisión de la
 
Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, Ginebra
 
Octubre: Primera Comité (desarme) de la 66ª Asamblea General de la ONU en Nueva York
 
14 al 25 noviembre: 4ª Conferencia de Examen de la Convención sobre Armas Convencionales, en Ginebra
 
28 de noviembre al 2 de diciembre: 11ª REP al Tratado de Prohibición de Minas en Phnom Penh, Camboya
 
29 de noviembre al 1 de diciembre: 4º Foro de alto nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (OCDE), Buzan, Corea
 
3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
 
10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos
 
Fechas nacionales y regionales 2011
 
Primer semestre 2011: Reunión regional sobre la CCM en Guatemala (María Eugenia / Héctor)
 
17 al 18 febrero: Taller de SEHLAC en Buenos Aires, Argentina (María Pía)
 
Febrero: Reunión regional del TCA en Marruecos
 
Marzo/Abril: Reunión anual de la Unión Interparlamentaria Árabe en Doha, Qatar (Ghassan)
 
Abril: Taller regional del Pacífico sobre la CCM y el MBT en Fiji – (Ema)
 
Abril: Reunión caribeña sobre la CCM en Antigua y Barbuda (Folade)
 
Mayo: Reunión regional sobre la CCM en Nigeria – provisional (Mimidoo)
 
Julio: Reunión de la Unión Africana
 
Agosto: Conferencia anual de la Alianza Iraquí sobre Discapacidades en Bagdad (Moaffak)
 
Diciembre: Conferencia Internacional sobre el SIDA en África incl. CDPD en Etiopía (Daniel)
Share on FacebookTweet about this on Twitter