Jun 20, 2014

Mozambique acogerá la Tercera Conferencia de Revisión del Tratado de Prohibición de las Minas Antipersonal

Segundo Encuentro Preparatorio de la Tercera Conferencia de Revisión de los Estados parte de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal. Ginebra, 10 de abril de 2014. Foto ICBL
Segundo Encuentro Preparatorio de la Tercera Conferencia de Revisión de los Estados parte de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal. Ginebra, 10 de abril de 2014. Foto ICBL

La Tercera Conferencia de Revisión del Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersonal, tendrá lugar en Maputo, Mozambique, del 23 al 27 de este mes.

La Conferencia tendrá lugar 15 años después de que el Tratado entrara en vigor y luego de la Primera Reunión de Estados Parte de 1991, la cual también se celebró en Mozambique. El evento evaluará los avances realizados hasta la fecha y proveerá una mapa de ruta para el trabajo que sigue.

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres –ICBL, inspirada por el ejemplo de Mozambique, de cómo un país que ha sido fuertemente afectado por las minas antipersonal ha efectivamente abordado la contaminación por las minas y su expectativa para completar la limpieza de minas en 2014, ve el cumplimiento de este objetivo como el más significativo para el periodo que se avecina, luego de la Conferencia de Revisión.

El Desafío de la Terminación: El Compromiso para Completar

La ICBL insta a la comunidad para la prohibición de las minas a que inicien elDesafío de la Terminación – para asegurar que el trabajo comenzado varios años atrás sea de hecho completado, y no más allá de los 10 años después de la Tercera Conferencia de Revisión-. La ICBL cree fuertemente que con una renovada determinación, suficientes recursos y el uso de buenas prácticas, todo los Estados Partes actuales podrán completar sus principales obligaciones con el Tratado.

La Tercera Conferencia de Revisión debe por lo tanto ser vista como el punto de inicio de la Cuenta Atrás para el Término de las Obligaciones Primarias del Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersonal. Este proceso debe ser acompañado por un compromiso de esfuerzo y recursos de la comunidad internacional. Para el fin de los 10 años de la Cuenta Atrás para el Término, se espera también poder celebrar la no existencia de nuevas víctimas de minas antipersonal en los Estados Partes.

La ICBL lanza este Desafío de la Terminación a todos los Estados -para que asistan a Maputo con el compromiso de completar sus obligaciones actuales con el Tratado (limpieza, asistencia a víctimas, destrucción de las reservas, o integrar el Tratado), dentro de una fecha definida, y llevar a cabo un compromiso público en la Conferencia de Maputo para alcanzar este objetivo.

Visita la página web oficial de la Conferencia en Maputo, Mozambique.
Lea. El Compromiso de Término.

Para más información, por favor haga clic aquí.

Share on FacebookTweet about this on Twitter