Jun 10, 2015

La Comisión de la Verdad deberá revelar todo sobre las minas antipersonal en el país

Habitante de San Carlos (Antioquia) señala una mina antipersonal encontrada en una escuela de la vereda La Mirandita, 2010 © JESÚS ABAD COLORADO
Habitante de San Carlos (Antioquia) señala una mina antipersonal encontrada en una escuela de la vereda La Mirandita, 2010 © JESÚS ABAD COLORADO

El pasado 4 de junio, el Gobierno y las FARC anunciaron en un comunicado conjunto la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, un mecanismo independiente e imparcial de carácter extra-judicial que buscará esclarecer lo ocurrido durante los más de 50 años de conflicto armado interno.

Aunque su puesta en marcha está sujeta a la conclusión de un acuerdo final, este es un paso importantísimo para alcanzar el derecho de las víctimas a conocer qué ocurrió con sus familiares y desaparecidos, con sus historias propias, e ir cerrando las brechas de una de las confrontaciones armadas más largas de la historia.

Desde la Campaña Colombiana Contra Minas urgimos a esclarecer el uso, producción, importación y siembra de este arma indiscriminada en el país por parte de todos los actores armados implicados en el conflicto.

Pese al importante acuerdo sobre desminado alcanzado recientemente, las minas siguen suponiendo cada día un flagelo para aquellas comunidades cercadas por su presencia. Es por ello que el desminado humanitario es una necesidad imperativa para el país.

Conocidas como “el soldado que ni come ni bebe”, las minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE), artefactos explosivos improvisados (AEI) y remanentes explosivos de guerra (REG) han causado ya 11.137 víctimas en los últimos 20 años, de las cuales más de 1.120 son menores de edad, según cifras de la gubernamental Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA).

Comunicado conjunto #53. Avances de la discusión del punto 5: Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Share on FacebookTweet about this on Twitter