Nov 29, 2010

Inicia en Ginebra la 10ª reunión anual del Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersonal

Foto ICBL
Foto ICBL
Ginebra, 29 de noviembre de 2010–  Compromiso político sostenido y apoyo financiero es necesario para vencer el problema global de las  minas antipersonal, dijo hoy, la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL por sus siglas en inglés)  en la apertura de la reunión anual del Tratado de Prohibición de Minas Antipersonal.
 
“Las minas antipersonal aún representan una seria amenaza, pero es un problema que puede ser resuelto si los gobiernos, mantienen el compromiso de limpiar las áreas contaminadas, los sobrevivientes pueden ejercer sus derechos, poseer iguales  posibilidades económicas que otros, y si todos las existencias son destruidas” dijo Sylvie Brigot, directora ejecutiva de la ICBL. “Han habido grandes progresos en la última década pero los gobiernos deben mantener la energía para alcanzar un mundo libre de minas antipersonal.”
 
La Décima Reunión de Estados Parte del Tratado de Minas Antipersonal, tendrá lugar en las Naciones Unidas en Ginebra del 29 al 3 de diciembre del 2010. Se esperan representantes de la mayoría de los 156 gobiernos que se han unido al Tratado. Como así también que  Rusia, China, Estados Unidos y otras delegaciones de 39 Estados que aún no son parte del tratado, lo hagan en calidad de observadores. La delegación de la  ICBL participa con 120 activistas de 33 países, incluyendo sobrevivientes de minas antipersonal.
 
“Esta reunión debe tratar una serie de temas sobre implementación si queremos que el Tratado de Minas Antipersonal sea completamente  alcanzado” dijo Eva Veble, Titular de Acción de Minas de Dan Church Aid “Los Estados Partes y todos los interesados deberían evaluar cómo pueden hacer un uso más efectivo y  más eficiente de los recursos disponibles y cómo pueden asegurar una cooperación aún más eficaz.”
 
Los temas de preocupación para la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas son:
  • Seis Estados Parte afectados por minas antipersonal- Chad, Colombia, Dinamarca, Guinea-Bissau, Mauritania y Zimbawe– han indicado que no podrán limpiar las áreas contaminadas dentro de los diez años límites establecidos por el tratado y han solicitado extensión a los Estados Parte.
  • Cuatro Estados Parte, que en su conjunto poseen cerca de 10 millones de minas antipersonal en sus existencias- Bielorrusia, Grecia, Turquía y Ucrania– no han cumplido con el mandato límite de cuatro años de destruir sus existencias y están violando el tratado.
  • Más de una década después de haber ratificado el Tratado de Prohibición de Minas, Venezuela, es el único Estado parte afectado que no ha comenzado sus tareas de limpieza.
  • Al Reino Unido se le han concedido un periodo de 10 años de extensión para limpieza pero no está cumpliendo con los términos acordados. Ha finalizado la limpieza de tres aéreas minadas, tal como había sido planeado, pero no ha anunciado planes para las 113 aéreas minadas restantes.
  • Hay acusaciones muy perturbadoras que miembros de las fuerzas armadas de Turquía (Estado Parte del Tratado) usaron minas antipersonal en el 2009. Estos hechos están siendo investigados actualmente.
  • La accesibilidad a servicios de asistencia disminuyeron durante el 2009 en siete Estados Parte-Afganistán, Angola, Chad, Colombia, República Democrática del Congo, Guinea Bissau y Jordania.
  • Sólo el 9% de los fondos para acción de minas va a asistencia a víctimas, un monto insignificante. La mayoría de los países aún no proveen asistencia basada en el número de sobrevivientes y sus necesidades.
  • En la reunión, los Estados Parte considerarán como alentar una cooperación internacional sostenible. La ICBL llama a los donantes a proveer financiamiento multi anual a fin de posibilitar a los Estados a implementar la limpieza de las áreas contaminadas y la asistencia a víctimas de una manera previsible y sostenible.
  • Por segundo año consecutivo, Estados Unidos participará de la reunión como observador. Ya ha pasado un año desde que anunció que comenzaría una revisión formal de su política de minas antipersonal, pero ninguna decisión sobre unirse al tratado ha sido tomada aún.
Contacto de medios
Amelie Chayer, Comunicaciones  (Ginebra, GMT +1)
Email:  media@icbl.org
Celular:  +41 76 728 53 20  ;  +33 6 89 55 12 81
 
Antecedentes
 El Tratado de Minas Antipersonal fue adoptado en 1997 y entró en vigor en 1999. El Tratado prohíbe todas las minas antipersonal, requiere la destrucción de las existencias en el plazo de cuatro años, la destrucción de las minas antipersonal en el campo, en el plazo de 10 y urge sobre programas amplios de asistencia a las víctimas de las minas antipersonal.
La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas es una red global que se encuentra en más de 90 países que trabaja por un mundo libre de minas antipersonal. La ICBL recibió el Premio Nobel de la Paz en 1997 junto a su coordinadora fundadora Jody Williams por sus esfuerzos para alcanzar el Tratado de Prohibición de Minas Antipersonal.
Para más información, el Monitor de Minas 2010, está disponible en: www.the-monitor.org/lm/2010
Share on FacebookTweet about this on Twitter