Mar 20, 2015

Gobernación de Nariño pide coordinar una respuesta conjunta frente a emergencia por minas

Sin título

La Gobernación de Nariño reunió este jueves a miembros de la Unidad de Víctimas, el Ejército, la Defensoría del Pueblo y organizaciones civiles para coordinar una respuesta conjunta ante los accidentes con minas antipersonal y municiones sin explotar surgidos en los últimos meses en los municipios de Tumaco y Magüí, dos de los más afectados en la costa pacífica a causa del conflicto armado interno.

Convocados por el Subcomité de Prevención y el Comité de Minas Antipersonal de la Gobernación de Nariño, este jueves se llevó a cabo una reunión en Pasto para evaluar los accidentes que, desde finales de diciembre de 2014 hasta la actualidad han causado la muerte a 4 personas, entre ellas dos niños de 9 y 10 años.

El objetivo es crear un plan de sensibilización y prevención, con acompañamiento de la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM), basado en la Educación en el Riesgo por Minas (ERM) y destinado a los maestros de las escuelas de los municipios de Tumaco y Magüí, los más afectados por el número de accidentes registrados recientemente.

Estos profesores serán lo encargados de multiplicar al resto de la comunidad los conocimientos adquiridos en ERM.

Igualmente, se busca activar el Programa de Respuesta Rápida en Educación en el Riesgo de Minas que lidera la Dirección para la Acción Integral Contra Minas con fondos de la Unión Europea.

La ERM en emergencias consiste en prevenir y mitigar el riesgo de las comunidades afectadas por minas antipersonal, munición sin explotar y artefactos explosivos improvisados, fortaleciendo su capacidad de respuesta. Asimismo, busca atender las necesidades humanitarias de las poblaciones afectadas.

Esta es la primera de un conjunto de reuniones que se desarrollarán para responder al llamado de la Gobernación y elaborar un plan de acción conjunta frente a esta problemática que está presente en 688 municipios de todo el país, donde se han registrado accidentes o incidentes con minas en los últimos 20 años.

Share on FacebookTweet about this on Twitter