Dec 10, 2010

Diez años “Con los Pies en la Tierra”

Logo unificado

Con una serie de muestras artísticas y actos simbólicos, mañana se celebrará, desde la 1:00 de la tarde, en el Museo de Antioquia y la Plaza de Botero, los diez años de esta campaña que ha trabajado por la no utilización de estos artefactos explosivos.

Desde hace diez años, la entidad Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) trabaja para lograr una mayor visibilización de la tragedia causada por la siembra de minas antipersonal en el país, y así concienciar a la sociedad civil y a los gobiernos locales y nacional de que la solución a esta problemática es de todos.

La CCCM se creó en el 2000 y ahora tienen presencia en 22 de los 32 departamentos del país, por lo que más de mil personas que resultaron afectadas por las minas han sido atendidas.

Según Juan Pablo Escobar, coordinador de la Cccm en Antioquia, esta gestión ha permitido que las administraciones municipales y departamentales incluyan en sus programas de desarrollo la atención a víctimas de minas, en especial en Antioquia, departamento que presenta las cifras más altas de personas afectadas en los últimos 20 años con el 22% de las 8.998 víctimas de todo el país, siendo el Oriente, Norte, Bajo Cauca, y el Urabá, las regiones más afectadas.

Más que estadísticas

Pese a la gravedad que evidencian las cifras en el departamento y en Colombia, la Cccm asegura que no pretende centrar el problema en las estadísticas, las cuales “varían constantemente. Lo que queremos es visibilizar es que hay muchas personas en el campo que ven vulnerados sus derechos al pisar uno de estos artefactos, por lo que toda la sociedad, en especial la de las áreas urbanas, debe contribuir a la solución de este problema”, indicó Escobar.

Dando cumplimiento a esta filosofía, la Cccm desarrolla una serie estrategias pedagógicas para la atención y restablecimiento de los derechos de esta población, las cuales, en su mayoría, son a través del arte.

“Entre todos los proyectos que hemos implementado hay algunos que trabajan en la inclusión de niños y adolescentes donde más que un proceso donde se sientan víctimas se trabaja para que se sientan como personas, como verdaderos ciudadanos y que sientan valorados a partir de la realización de pinturas, talleres, campamentos en los que explotan sus capacidades”, aseguró el Coordinador regional.

Exposición

Las obras realizadas por los niños y jóvenes que han participado de este programa serán exhibidas mañana en el Túnel de la Memoria, estrategia del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, de la Alcaldía de Medellín, donde los asistentes podrán apreciar las pinturas.

“Hay obras muy bonitas. Uno puede pensar que ellos pintan sangre, muerte, o su tragedia, pero ellos reflejan en sus obras vida, color, esperanza.

Por lo general esta población, al vivir en zonas alejadas, no cuentan con posibilidades para desarrollar sus habilidades y uno en este se programa se encuentra con niños que tienen capacidades para la fotografía, el dibujo y la pintura”, indicó María José Vallejo, coordinadora de la celebración del aniversario de la Cccm.

Además de la exposición, algunas víctimas darán a conocer sus experiencias, se realizará un concierto con la participación de cerca de diez artistas y agrupaciones locales de todos los géneros musicales.

Por último se realizará un acto simbólico, donde en medio del sonido de la percusión, los asistentes encenderán velas para exigirles a los actores armados que no siembren más minas antipersonal y para pedirle a los entes gubernamentales que implementen programas para la atención de las víctimas.

Noticia original de elmundo.com

Share on FacebookTweet about this on Twitter