Dec 5, 2015

Conclusiones de la 14ª Reunión de Estados parte de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal

Foto ICBL
Foto ICBL

Representantes de 99 países, incluidos 10 Estados no parte y alrededor de 100 miembros de la sociedad civil, participaron en la Decimocuarta Reunión de Estados parte de la Convención sobre la Prohibición de las Minas antipersonal, que se llevó a cabo del 30 de noviembre al 4 de diciembre en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. El encuentro inició con las exposiciones de la princesa Astrid de Bélgica, el primer ministro adjunto y ministro de Asuntos Exteriores belga, el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, la directora de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL, por su sigla en inglés) y el presidente del Centro de Desminado Humanitario de Ginebra.

Durante el encuentro, Mozambique anunció oficialmente que completó el desminado de todas las áreas sospechosas en su territorio, mientras que Sri Lanka manifestó un “cambio de paradigma” en su política sobre la Convención, al realizar una declaración formal por primera vez desde 2009, en la que manifiesta “considerar seriamente” su adhesión a este tratado internacional en 2016. Asimismo, Finlandia declaró haber completado la destrucción de más de un millón de arsenales de minas antipersonal, antes de su fecha límite del 1 de julio de 2016, y Estados Unidos reafirmó su compromiso de cumplir con los requerimientos clave de la Convención, con la excepción de la península de Corea.

Una sesión de alto nivel sobre la asistencia a las víctimas, presidida por la princesa Astrid de Bélgica, destacó la importancia de llevar a cabo una asistencia integral a las víctimas de minas antipersonal y otros remanentes explosivos de guerra. Sobrevivientes de Afganistán, Colombia, Tailandia, Mozambique y Uganda compartieron sus perspectivas en relación con los desafíos presentes y los caminos a seguir. En ese sentido, recordaron a los participantes que “un mundo libre de minas no significa un mundo libre de víctimas”.

23501409691_a61812552a_k
De izquierda a derecha: Guillermo Murcia, sobreviviente y coordinador de la CCCM en el departamento de Arauca; B.G. Rafael Colón, director de la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (DAICMA), y Beatriz Londoño, embajadora-representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas. Foto ICBL

La delegación de sobrevivientes de Colombia estuvo representada por Guillermo Murcia, sobreviviente de mina antipersonal y coordinador de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) en el departamento de Arauca, y Luz Dary Landazury, una tumaqueña que sufrió los estragos de estos artefactos y que reconvirtió sus sueños para ser voluntaria de Educación en el Riesgo de Minas.

Ambos se reunieron con la directora de la ICBL y la embajadora-representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas, Beatriz Londoño, a quien reconocieron los avances del país en materia de asistencia a víctimas, pero recordaron los retos pendientes para lograr una asistencia integral en materia de atención psicológica, obtención de prótesis y acceso a especialistas, entre otros.

Durante su intervención ante el auditorio, Murcia celebró además que, tras veinte años, el departamento de Arauca, uno de los más castigados por el conflicto armado, no ha registrado ninguna víctima civil de mina antipersonal en 2015. Un hecho que, recordó, es fruto de años de incidencia en las comunidades más alejadas con Educación en el Riesgo de Minas, y a la actual coyuntura de una tregua unilateral de las FARC, que ha reducido significativamente el número de eventos relacionados con el conflicto armado interno que vive el país desde hace más de 50 años.

Guillermo Murcia, sobreviviente de MAP y coordinador de la CCCM en el departamento de Arauca
Guillermo Murcia, sobreviviente de MAP y coordinador de la CCCM en el departamento de Arauca

Aun así, expresó la necesidad imperante de extender el desminado humanitario en el país, ya que las minas antipersonal, municiones sin explotar, artefactos explosivos improvisados y remanentes explosivos de guerra #SIGUENAHÍ y siguen siendo un condicionante clave en la vida de miles de colombianos.

Recordó que él, como miembro de la cuarta delegación de víctimas que viajó a la mesa de conversaciones de paz en La Habana, entregó a los representantes del Gobierno y de las FARC un listado con 57 puntos prioritarios para el desminado humanitario, entre los cuales se encontraba El Orejón. Esta pequeña vereda antioqueña fue elegida por las partes como el lugar donde iniciar un proyecto piloto conjunto de desminado humanitario en el país.

Como símbolo del trabajo pendiente en estos otros 56 puntos, Murcia instó a los asistentes a portar un punto rojo por cada uno de esos lugares, una campaña que inició la CCCM con motivo del Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal, el pasado 4 de abril de 2015.

23194948080_807a3ecc24_k
Megan Burke, directora de ICBL-CMC

El informe final de la reunión condenó el uso de minas antipersonal por cualquier actor armado, mientras que los Estados parte acordaron conceder una prórroga a las fechas límite para el desminado del país solicitadas por Chipre, Etiopía, Mauritania, Níger y Senegal.

Chile fue elegido para la Presidencia de la 15ª Reunión de Estados parte, que se desarrollará del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 en Santiago de Chile. En el encuentro también se aprobó una guía para facilitar la presentación de los informes de transparencia de los Estados parte.

Mozambique declaró oficialmente ser un país libre de minas antipersonal. Foto ICBL (1 de diciembre de 2015)
Mozambique declaró oficialmente ser un país libre de minas antipersonal. Foto ICBL (1 de diciembre de 2015)
Share on FacebookTweet about this on Twitter