Nov 2, 2016

Chile acogerá la 15 Conferencia de Estados parte de la Convención de Ottawa

15msp-logo

La Decimoquinta Conferencia de los Estados Parte (15MSP por sus siglas en inglés) del Tratado sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal tendrá lugar en Santiago de Chile del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016.

En la 15MSP, se espera que los Estados parte informen sobre el progreso y los planes que tienen para la implementación del Plan de Acción de Maputo, así como la consecución de sus obligaciones plasmadas en el Tratado. Por su parte, se espera que los Estados no parte presenten sus posiciones y planes sobre la adherencia al Tratado sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal. Durante la 15MSP los Estados parte también considerarán y tomarán decisiones sobre las solicitudes de prorrogar la fecha límite para la limpieza de minas, definida en el Artículo 5 del Tratado.

Como presidente y anfitrión de la 15MSP, Chile planea concentrar sus esfuerzos en obligaciones específicas del Tratado, tales como la asistencia a víctimas, la limpieza de minas, la destrucción de reservas y el cumplimiento del tratado.

En vísperas a la conferencia en Santiago:

Sobrevivientes de minas antipersonal hacen un llamado a Chile para aprobar una ley de víctimas

En un diálogo entre sobrevivientes de minas antipersonal, otros miembros de la sociedad civil y representantes del Gobierno en Santiago de Chile, los sobrevivientes pidieron al Gobierno cumplir sus promesas con las víctimas.

Fuente: ICBL
Fuente: ICBL

Encuentros Intersesionales 2016

Los encuentros intersesionales del Tratado sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal tuvieron lugar del 19 al 20 de mayo de 2016 en Ginebra, Suiza. Los Estados parte informaron sobre los recientes avances hechos en la implementación del Tratado sobre la Prohibición de Minas Antipersonal y el Plan de Acción de Maputo (MAP por sus siglas en inglés). Los encuentros también sirvieron como una plataforma para la discusión informal sobre los retos, planes y requisitos para la asistencia y cooperación, con el objetivo de lograr los objetivos del Tratado.

Kofi Annan y Ministros de Asuntos Exteriores se comprometen a respaldar un mundo libre de minas para el 2015

El anterior Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se unió a los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Chile y Colombia en una concurrida sala del Palais des Nations de Ginebra el 2 de marzo de 2016, prometiendo apoyo al Tratado de Prohibición de Minas en el momento en que los Estados se embarcan en el “tramo final” hacia un mundo libre de minas. Más de 35 Estados donantes y Estados con contaminación de minas antipersonal, así como expertos en limpieza de minas y cuerpos de la ONU, explicaron cómo trabajarán para alcanzar esta meta.

Fuente: ICBL
Fuente: ICBL
Share on FacebookTweet about this on Twitter