Jul 24, 2015

Alerta en la vereda La Paz (Arauca) por combates entre el Ejército y grupos armados

800px-Colombia_-_Arauca_-_Arauquita

Ya hace más de una semana que los más de 320 alumnos del Colegio Andrés Bello de la vereda La Paz, municipio de Arauquita (Arauca), no asisten a clases debido al recrudecimiento de los combates entre el Ejército y los grupos armados que tradicionalmente han controlado la zona, lo cual ha desatado una situación de emergencia humanitaria en esta pequeña población.

En un pronunciamiento público, la asociación de padres de esta institución educativa denunció que “desde el 9 de marzo del presente año tropas del Ejército Nacional se encuentran acantonadas en el predio denominado la Granjita de Andrés Bello, finca de la institución”, donde los estudiantes realizan clases del área agroambiental, lo que ha provocado la suspensión de dicho aprendizaje.

La actual presencia de la fuerza pública en espacios del centro poblado por más de cuatro meses está siendo contrarrestada, además, por los grupos armados,  que ven amenazada su posición de control territorial en este corredor estratégico del departamento.

Esto ha provocado varios enfrentamientos en los que artefactos explosivos han detonado dentro del centro poblado, como en las cercanías de la cancha de fútbol, el centro de salud y la iglesia. En esta última institución resultaron afectados una menor de edad y el presidente de la asociación de padres de familia.

Asimismo, el colectivo alertó que el pasado 14 de mayo tuvo lugar un combate sobre la carretera que conduce a la vereda Potosí, en horas de salida de clases (1.30 pm), “vía que comunica directamente con la institución educativa y por la cual transita un vehículo de la ruta escolar, situación que generó zozobra en los estudiantes, profesores y padres de familia, pues la instalación educativa fue impactada por proyectiles a la altura del techo del aula máxima”.

“Cabe resaltar que el Ejército Nacional se resguarda permanentemente en los frentes de las casas al interior del caserío”, situación que pone “en alto riesgo la integridad de la población civil”, quien se ve inmersa en medio de los combates, agregó la asociación.

La comunidad teme, además, que puedan quedar municiones sin explotar abandonadas dentro de la vereda o en sus alrededores, lo que supondría una limitación importante para el desempeño diario de sus habitantes.

La Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) insta a las partes a acabar con los enfrentamientos dentro del centro poblado, lo cual pone en riesgo la integridad de los habitantes de La Paz, vereda priorizada por el proyecto“Educación en el Riesgo de Minas en situaciones de Emergencia y asistencia a víctimas de minas antipersonal, munición sin explotar y artefactos explosivos improvisados, en el departamento de Arauca”, realizado por voluntarios de la CCCM y financiado por Unicef.

En otras veredas priorizadas por el proyecto, tales como El Oasis y Aguachica, así como otros corredores estratégicos de la zona como Panamá de Arauca también se han presentado combates. La comunidad ha expresado que los grupos armados informaron de que los alrededores de los centros poblados habían sido minados. En ese sentido, miembros del equipo de la CCCM observaron objetos extraños con cables en la vía que conecta El Oasis y Aguachica.

Vereda La PAz (Arauquita)

Share on FacebookTweet about this on Twitter