Mar 4, 2013

1 de marzo: decimocuarto aniversario de la entrada en vigor de la Convención de Ottawa

(c) John Rodsted (ICBL)
(c) John Rodsted (ICBL)

El pasado primero de marzo el mundo celebró el decimocuarto aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Ottawa contra las minas antipersonal. Con este motivo la Unión Europea anunció una inversión de 1,03 millones de euros que serán aportados para que los Estados se acerquen al cumplimiento de las obligaciones de la Convención. Esta decisión del Consejo de la Unión Europea fue aprobada en noviembre del año pasado pero se puso en marcha a partir del primero de marzo de este año y busca apoyar las labores de desminado y de asistencia a víctimas.

§  Se prestará apoyo a cinco Estados Parte en la ejecución de una revisión intermedia de su proceso de desminado y para recibir consejería técnica.

§  Se proporcionará a tres Estados Parte apoyo técnico nacional para que promuevan la integración de la asistencia a los sobrevivientes de explosiones de minas antipersonal en ámbitos más amplios de discapacidad.

§  Se harán visitas de alto nivel a Estados que no hacen parte de la Convención, por parte de notables individuos que están profundamente comprometidos con la causa antiminas. El Príncipe Mired Raad Al Hussein de Jordania continuará en su calidad de Enviado Especial de la Convención. Además, el multiganador de Premios Grammy Juanes se unirá a los esfuerzos de alto nivel que se llevarán a cabo para prohibir las minas antipersonal en el mundo.

“En el contexto de la Estrategia Europea de Seguridad, la Decisión del Consejo de la Unión Europea de implementar el Plan de Acción de Cartagena, es práctico demostrar el liderazgo de la Unión Europea en la consecución de los objetivos de la Convención de dar fin al sufrimiento y a las muertes causadas por las minas antipersonal”, dijo Andras Kos, Jefe de Desarme de la Delegación de la Unión Europea ante la ONU en Ginebra.

“La decisión también demuestra el compromiso permanente de la Unión Europea y de sus Estados miembros hacia la Convención, y nuestra determinación de cooperar y apoyar a los Estados que necesitan ayuda para cumplir con sus compromisos”, dijo Andras Kos.

La Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención (ISU en inglés), será la encargada de implementar la Decisión del Consejo. “La Decisión del Consejo es una gran oportunidad para la Convención, e individualmente, para los Estados Parte pues la inversión de la Unión Europea asegura que los compromisos asumidos en la Cumbre de Cartagena del 2009, se hagan realidad antes de la Tercera Conferencia de Revisión de 2014”, dijo Kerry Brinkert Director del ISU.

Con la ratificación de la Convención por parte de Polonia en diciembre pasado, todos los 27 Estados miembros de la Unión Europea hacen parte de la Convención. “La Unión Europea está unida en su determinación y compromiso para lograr un mundo libre de la amenaza de las minas antipersonal”, dijo Andras Kos.

Con información de Anti-personnel mine ban convention.

Share on FacebookTweet about this on Twitter